viernes, 27 de enero de 2012

Alonso Liste anuncia su nuevo proyecto para 2012

Roberto Méndez y Alonso Liste anunciando en rueda
de prensa su nueva colaboración conjunta.
Como bien resume el título, Alonso Liste anunciaba hoy (26-01-12) a las 12.45 de esta mañana en la sala de conferencias del Hotel Santiago su nuevo proyecto para este año 2012. 


Muchas preguntas se nos habían planteado sobre cuál sería su siguiente parada en el largo viaje de su carrera deportiva: ¿Volvería a los monoplazas? ¿Seguiría disputando la Mini Challenge para tratar de alcanzar la tan esperada victoria final en el campeonato? ¿O buscaría una nueva experiencia en los rallyes? Por suerte, de primera mano hemos podido descubrir aquello que anhelábamos conocer desde hace días, y que incluso había sido objeto de cuestión en nuestro previo encuentro del martes con él. Así, el posible titular de la noticia se destapaba al poco de inciar la rueda de prensa: "Alonso Liste abandona los circuitos y se pasa a las carreteras". 


Roberto Méndez, Jose Alonso Liste e Iván Gómez Cuíña
(de izquierda a derecha)
Así es, el piloto lucense deja los circuitos, al menos por ahora y de manera relativa y muy entrecomillada. Como bien nos había dejado claro el martes, y así ha repetído hoy a la mañana, no descarta en absoluto volver a ellos en futuro puesto que según él "Siempre puede salir una oportunidad en circuitos. Nunca se puede descartar nada" y "El adiós nunca se puede decir. Nunca puedes decir donde vas a estar mañana". Los abandona para probar en el mundo de los rallyes y así disputar el nacional de la mano del equipo RMC Motorsport, propiedad del tricampeón de España de montaña (2001, 2002 y 2003) Roberto Méndez, junto con la estrecha colaboración del experimentado copiloto lucense Iván Gómez Cuíña. Todo ello con el objetivo de culminar un proyecto a largo plazo de tres años con vistas a disputar el mundial de rallyes de 2014, según escuchamos de boca de nuestro protagonista en la presentación del mismo. Sin duda, meta ambiciosa y proyecto estable, con un largo y duro camino de adaptación por el medio dada su escasa o nula experiencia en dicha modalidad, en el que ya trabajan a ritmo de notas cantadas y curvas ciegas.


Paradójicamente, todo ello se plantea con el uso nuevamente del Mini como montura, y más concretamente con el mismo coche del año pasado, tal como nos afirman tanto el propio deportista lucense en varias ocasiones: "vamos a seguir utilizando el Mini. Es una de las grandes apuestas para nosotros. Creemos que es un coche increíble"; como el director del equipo, Roberto Méndez, aún a pesar de que precisan adaptar el turismo a las condiciones tan dispares de las calzadas españolas (implementando focos, cambiando las suspensiones y los neumáticos e incluso la caja de cambios). Según Liste "La idea es hacer todo el nacional, excepto Canarias que logísticamente es imposible. El coche está desmontado y la prueba queda en la segunda quincena de marzo, con lo cual es imposible tener el coche para esa carrera y a partir de ahí es hacerlas todas".


Por otra parte se nos plantea cierta pregunta: ¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión? Seguramente la cuestión que a todos nos surgió sin previo aviso en el instante en el que el joven piloto gallego se disponía a explicar con detenimiento los detalles del nuevo reto, así denominado por él mismo, y que fueron exteriorizadas de su totalidad en parte. En parte y no por secretismo, si no más bien por evitar mencionar obviedades. En Plan de Corones creemos comprender más o menos la cantidad y naturaleza de dichos motivos, los cuales nos atrevemos a desglosar a continuación como traca final.

  1. En primer lugar, como bien sabemos y como así lo ha corroborado en la rueda de prensa, el joven piloto ha dejado claro que "no es un proyecto, si no que es un reto", los cuales son un enorme estímulo para él. El hecho de haber corrido toda su vida en trazados cerrados lo hace más atractivo si cabe, y de ahí el cambio, en búsqueda de nuevas experiencias, algo necesario  por otra parte llegado cierto punto en la vida de una persona joven. Sin duda una motivación extra.
  2. En segundo lugar damos por hecho que tiene que ver con lo económico. El mundo de las competiciones en circuito no cabe duda de que es más elitista y cara, algo de lo que siempre ha adolecido el entorno del deportista lucense en cuanto a apoyo de sponsors se refiere. Eso, unido a la mayor asequibilidad del mundo de los rallyes, seguramente le ha ayudado fuertemente a decantarse en su decisión final en detrimento del primero de ellos. 
  3. La tercera razón suponemos que se debe a que la suma de las dos primeras inherentemente incita a, además de conllevar en parte, una búsqueda de estabilidad que cualquier deportista acostumbrado a cambiar asiduamente de campeonato necesita en algún momento de su vida deportiva. Tras tantos pasos por diferentes categorías y equipos desde su llegada a la competición profesional a lomos de monoplazas, es lógico que la confianza de saberse corriendo durante al menos tres años con un objetivo mayor en su horizonte sea causa de peso suficiente para justificar tan drástico cambio.
  4. Y por cuarto y último motivo, no nos podemos olvidar del dulce momento que atraviesa la marca británica en el mundo de los rallyes y con la que continuará su andadura. Si el joven piloto ha permanecido bajo los designios de esta marca estamos seguros que ha sido en parte influído por el hecho de que el piloto cántabro Dani Sordo esté desempeñando una gloriosa labor en el WRC con el mismo coche, en el que hasta el momento se mantiene 2º en la clasificación general por puntos a la sombra del octacampeón francés Sebastian Loeb, proeza nada desdeñable.
Con todo ello presente, estimamos muy comprensible su determinación y consideramos lógico que, con los medios a su disposición, si el futuro no se divisa con claridad, se trate de abrir nuevos horizontes y busque nuevas soluciones a esa ceguera. Lo esperado tanto por él, como la gente de su entorno, como esos aficionados que le brindan incondicionalmente su apoyo, es que logre asentarse en la especialidad que me mejor le convenga para así poder alcanzar los mayores éxitos posibles. Por eso antes de despedirnos, desde Plan de Corones nos gustaría brindarle todo nuestro apoyo y comentaros que si queréis participar activamente en el reto que se plantea su equipo, podréis hacerlo aportando 15 € por cabeza a cambio de que una foto vuestra, logo de empresa o dirección web aparezca rellenando el techo de su Mini (Para más info clica aquí). Y no con menos ilusión nos encantaría celebrar que el piloto lucense se haya convertido en nuestro primer y único padrino mediante la publicación de una de las fotos que nos pudimos sacar con él tras finalizar dicho anuncio, de las que debemos agradecer hayan sido sacadas por DLj Producciones.

Alonso Liste y un servidor

Por Marcos Pantani
Página recomendada: Alonso Liste Web Oficial

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